LIBROS y PELÍCULAS

El objeto de esta serie de críticas, comentarios, análisis de películas y/o libros pretende hacer partícipes a los lectores del blog de aquellas películas o libros que puedan transmitirnos la alegría del Evangelio. Es bien sabido que el cine y la lectura pueden suponer un potente medio de evangelización al alcance de todas las personas. Es más, puede suponer en algunos casos el inicio de una profunda conversión.
Sin más preámbulo comenzaremos con:

“Moscati, El Médico de los Pobres”

MoscattiEn la versión en castellano de esta miniserie de la RAI, se ha reducido su duración de los 200’ a los 120,’ más manejables, aunque con evidentes recortes de metraje. Resulta fascinante la adaptación (con algunas libertades por parte del director) de la vida de este santo napolitano a caballo entre el siglo XIX y XX. El director (Giacomo Campiotti) se ha documentado magníficamente en esta deliciosa biografía de Giuseppe Moscati.
El citado médico napolitano (1880-1927) cursó brillantemente sus estudios de medicina en la facultad de dicha ciudad, y desempeñó su doble apostolado, como médico de cuerpos y vigilante de las almas de los enfermos, a los que atendía como un verdadero apóstol. Ejerció un trabajo callado, ya fuera como médico en el Hospital de los incurables de Nápoles, atendiendo a los enfermos en su propia casa, visitando a los enfermos en sus domicilios, o como docente e investigador, donde también cosechó innegables éxitos.
Tal derroche de energías venía sustentado por la eucaristía diaria, a la que muy raramente faltaba, a una sólida vida interior y a un amor inmenso a la Santísima Virgen. Fue un seglar comprometido y un ejemplo no sólo para los médicos o sanitarios, sino para todos sus contemporáneos. Fue beatificado en 1975 por Pablo VI y canonizado por San Juan Pablo II en 1987.
Volviendo a la película, y sin desvelar la trama, podemos observar un cuidado reparto de personajes, con una muy adecuada ambientación en los lugares más típicos de la ciudad napolitana, un guion magnifico que logra atraer la atención del espectador focalizando la atención en el médico italiano.
A destacar la evolución moral de casi todos los componentes del reparto y una religiosidad mostrada con mucha discreción, pero que resulta aplastantemente convincente, como es el evangelio de Cristo. Igualmente reseñar la interpretación convincente de Beppe Fiorello como Moscati y Ettore Bassi como Piromallo, etc… Sin más detalles recomiendo encarecidamente el visionado de la película, no quedarán defraudados.
Francisco

“Resiliencia”

José Carlos Bermejo

https://i0.wp.com/image.casadellibro.com/a/l/t0/96/9788428824996.jpgQueremos empezar esta selección literaria con un libro de los que gustan de releerse varias veces pues siempre encuentras nuevos detalles que te llegan al corazón. Es un libro sencillo. fácil de leer y escrito desde la experiencia personal de acompañar a muchas personas en momentos difíciles, de crisis, de enfermedad, de dolor….
El libro está escrito por José Carlos Bermejo, religioso camilo y director del Centro de Humanización de la Salud en Tres Cantos, Madrid y trata sobre un concepto “de moda” de un tiempo a esta parte, la resiliencia o el arte de los seres humanos para superarse y crecer en medio de situaciones adversas, de sufrimiento.
Se hace un análisis psicológico pero, sobre todo, desde una visión trascendente y religiosa del tema. Como dice en sus primeras líneas: “Más que un concepto nuevo está siendo un nuevo modo de referirnos a cuestiones de siempre, como el coraje, la perseverancia, la superación, etc… pero desde un enfoque que permite el estudio de los elementos que protegen a una persona y que pueden contribuir a prevenir fracasos y situaciones indeseables como resultado de crisis de la vida”
Para más información : http://www.josecarlosbermejo.es/libros/resiliencia
EVC

 “Preferisco il Paradiso”

Felipe NeriContinuando con otro film del director italiano Giacomo Campiotti trataremos ahora del film “Preferisco il Paradiso”, basada en la vida del santo italiano San Felipe Neri. (cariñosamente apodado como Pippo el bueno).
En esta simpática película, muy adecuada para niños y jóvenes, el director nos presenta al Santo florentino, con gran ingenuidad, que, de una aspiración inicial de partir como misionero a América, pasa a desempeñar la fundación del Oratorio que posteriormente se denominará de San Felipe Neri. La película nos traslada al siglo XVI, en Roma y comienza con su llegada a la capital, abarcando hasta su muerte. Eran los tiempos del Concilio de Trento y describe lateralmente la vida de los Medici.
Como en otros largometrajes de este director, nos encontramos con una ambientación muy adecuada, con actores suficientemente adecuados para los papeles principales (Gigi Proietti como Felipe Neri). No obstante, se toma algunas licencias para reforzar el guion y crear una trama más interesante.
En lo que respecta al personaje del Santo nos encontramos con un personaje que atrae por la ingenuidad, sencillez, alegría, y un ímpetu envidiable para conseguir lo que quería. De él se conservan dos frases célebres “Sed buenos… si podéis” y “Preferisco il paradiso” , esta última como respuesta a la proposición de hacerlo cardenal.
En resumen, sin desvelar más detalles nos encontramos con una película muy adecuada para niños y jóvenes, y que nos puede ilustrar con un ejemplo de vida y entrega a los más desamparados de la sociedad.
Francisco

 

“El regreso del hijo pródigo. Meditaciones ante un cuadro de Rembrandt”       

Henri J.Nouwen

El próximo 8 de Diciembre, festividad de la Inmaculada, comienza un Jubileo extraordinario que tendrá en el centro la misericordia de Dios. Será un Año santo de la misericordia y lo queremos vivir a la luz de la Palabra del Señor: «Sed misericordiosos como el Padre».
Ante estas palabras del Papa Francisco, aconsejamos la lectura de un libro que, editado ya hace más de 20 años, vuelve a estar de plena actualidad y no es otro que “El regreso del hijo pródigo. Meditaciones ante un cuadro de Rembrandt” del religioso holandés Henri J.Nouwen.
Libro Hijo Prodigo
Nouwen es un autor prolífico que, en todas sus obras, acerca la figura de Dios desde la misericordia y la acogida. Como dice en este libro, “el miedo a Dios es una de las grandes tragedias humanas” y por eso también nos dice que este cuadro bien podría haberse llamado “La bienvenida del Padre misericordioso”.
La misericordia del Padre es el eje central de la parábola, del cuadro y del libro. “El amor del padre no puede forzar, obligar o empujar. Da libertad para rechazar ese amor o para responder a él. Pero solo quiere ofrecer amor que pueda ser recibido libremente” y todos hemos comprobado y comprobamos diariamente, que “cuanto más me alejo del lugar donde habita Dios menos soy capaz de oír la voz que me llama “mi hijo amado” y cuanto menos oigo esta voz más me enredo en las manipulaciones y juegos de poder del mundo”.
El libro describe un camino de conversión personal desde la figura del hijo menor quien rechaza el amor del Padre, la figura del hijo mayor quien no puede entender la misericordia y acogida del Padre y la propia figura del Padre misericordioso.
Es un libro de fácil lectura pero no por ello superficial. Más bien al contrario, con un lenguaje sencillo, personal, cercano y motivador nos hace reflexionar e ir madurando en nuestro camino personal de fe y descubrimiento del Dios acogedor y misericordioso. Un gran libro para acompañarnos en este Año Santo.
EVC

“Qué bello es vivir”

 

Que bello es vivir-fotoResulta difícil encontrar personas que no hayan visto en alguna ocasión este film de Franz Capra, pero quería traerla a este blog para proponer a los lectores una revisión de la misma desde una perspectiva católica (si alguien no la ha visto aconsejo no proseguir con la lectura) y, por supuesto un nuevo visionado, claro. Nos encontramos frente a una película “redonda”, de modo que su director consideraba que la película que siempre había querido rodar. Basada originariamente en una novela de Philip Van Doren Stern (“The Great Gift”), fue adaptada maravillosamente por los guionistas Goodrich, Hackeet, Swerling y el propio Capra. No se trata simplemente lo que a veces se ha considerado una “película Navideña”, pues resulta ser muchísimo más. En ella podemos encontrar puntos interesantísimos:
1) La importancia de la oración: las primeras escenas nos presentan los ruegos y oraciones de los amigos y familiares de George Bailey. Oraciones que llegan a Dios, que decide enviar al Angel Clarence.
2) El olvido de uno mismo: en toda la exposición de la vida del personaje se nos muestra una y otra vez como abandona sus aspiraciones y se sacrifica por los demás. En esencia es un impulso natural de George, pero se ve atacado y tentado varias veces para abandonar.
3) El heroísmo y el coraje: gracias a su iniciativa, logra salvar la vida de su hermano y de un niño que podía haber fallecido por una equivocación del boticario. Dichas acciones tendrán consecuencias futuras salvando más gente indirectamente, etc… es decir, debemos actuar correctamente en los casos necesarios, con aplomo y sin cobardía. Incluso cuando está a punto de suicidarse….salta para salvar a Clarence.
4) La importancia de los Angeles Custodios: el rol de Clarence nos presenta un ser angelical e inocente que sólo busca el bien para su protegido. Al igual que él, nos recuerda que todos tenemos un Custodio a nuestro lado, al que debemos agradecer, pedirle nos ayude en las buenas decisiones y nos guie hacia el bien.
5) La lucha entre el bien y el mal: claramente mostrada por la lucha entre los intereses del financiero y la compañía de empréstitos. Dicha tensión se mantiene desde el inicio de la película, abarcando distintos sucesos a lo largo de la vida de la población de Bedford Falls.
6) La existencia de las tentaciones: desde su juventud, George es constantemente tentado con la necesidad de huir, de abandonar su pueblo, cuando su verdadera función está allí mismo. Es tentado también en una escena cortada en la versión española, previa a la visita a Mary, que, felizmente desemboca en el enlace nupcial. Es tentado también con el rápido éxito de alguno de sus amigos, cuando él sobrevive difícilmente. Dicha tensión se mantiene al final por la sucesión de acontecimientos y culmina con la idea del suicidio. El maligno le presenta ante sus ojos una realidad deformada con el fin de perderlo y arruinar, entonces definitivamente la vida de sus familiares y amigos.
7) La importancia de la familia: Tanto en su casa paterna, como en la familia de George y Mary podemos observar verdadero amor y armonía, pese a las dificultades económicas. Como ejemplo, pese a la tensión final acumulada, el padre es capaz de atender magníficamente a su hija enferma en cama (el Amor vence siempre).
8) La sensibilidad hacia los más humildes: con el trabajo en la compañía de empréstitos, George representa un muro de contención frente al despiadado mercado. Dicho trabajo consigue que los habitantes de Bedford Falls vivan dignamente frente a lo que podía haber sido (y vemos en el mundo sin George). Yendo más allá, en la figuración que le presenta Clarence podemos ver que el pueblo ha cambiado, y vemos locales de ocio, juego, disturbios,… signos visibles de la degeneración de una sociedad (algo similar a lo que vemos hoy en día)
9) El influjo de cada persona en las que le rodean: nos somos islas, nuestras acciones y actitudes ejercen un efecto inmediato en los demás, de ahí la necesidad de vigilarnos y esforzarnos en mejorar, con la ayuda de la gracia, que es la única que nos lo permitirá (“sin mí no podéis hacer nada”).
10) Por último, el triunfo del bien: como sabemos, en la Cruz Jesús ganó frente al mal, y es por ello que, en la escena final se nos enseña que, pese a todas las dificultades, el amor, que ha sido sembrado a lo largo de toda la vida de George, le retorna de modo multiplicado en la colaboración generosa de sus conciudadanos, de modo que Harry lo resume magníficamente en la frase “Brindo por George, el hombre más rico de la ciudad”
Francisco

 

“Así vivieron ellos”

lisnerPara aquellos que gusten de conocer cuáles fueron los pueblos que nos precedieron y poblaron la tierra que habitamos, creo que pocos libros llegaran al lector con el interés que alcanza ASI VIVIERON ELLOS. Por sus 431 páginas desfilan culturas que pocas veces aparecen en libros de divulgación, tratados históricos o en las enciclopedias que embellecen nuestras bibliotecas y que compramos en aquella o esta ocasión. Es un libro que nos hace dar un paseo por distintas culturas tan alejadas de nuestro tiempo como lo fueron la cretense o sumeria, o de aquellos pueblos que en tiempos remotos colonizaron la Polinesia, la Melanesia, la misma Australia, y en donde sus primitivos pobladores han llegado a nuestros días con sus costumbres, modos de organización y creencias. La de los grandes imperios formados por egipcios, hititas o babilonios en la antigüedad y los más cercanos en el tiempo como los Gengis Kan o Tamerlan que ampliaron sus dominios sobre grandes extensiones de la tierra, sin olvidar a los imperios modernos creados tras el alumbramiento del Nuevo Mundo. O, como dice el autor, la de una pequeña tierra, Palestina, que “haya ejercido más influencia sobre la vida de la humanidad, sobre su pensamiento, sobre su moral y sus creencias que Babilonia, Asiria, Persia, la India o China”.
El libro “ASI VIVIERON ELLOS” es un libro sencillo, escrito con un estilo fácil, ameno, cuyo interés se incrementa conforme se pasan las paginas en su lectura, en el que la prosa entra en la persona sin dificultad alguna, que no cansa al lector al que imprime una visión de conjunto y conocimiento de aquellos personajes, hombres, mujeres, e incluso naciones, que surgieron, vivieron y murieron, como nacimos, vivimos y algún día moriremos.
Por el libro desfilan personajes que marcaron un hito en la historia de la humanidad. Son descritos monumentos y grandes construcciones como las pirámides del Egipto, de la Mesoamérica, los templos de Angkor, o la octava maravilla del mundo: la Muralla China. Y lugares como las verdes casas de Yoshivara, Japón, en donde la paz y el orden, con sus noches llenas de vida y las cortesanas llamadas «oiran», perduraron hasta la Segunda Guerra Mundial en que desapareció envuelta en llamas. Las grandes religiones del mundo tienen su parcela en el libro, y en él encontramos una dedicación muy especial a la Biblia y al Nuevo Testamento. Pintores como Utamaro y Hokusai, este último, juntamente con Leonardo de Vinci, Shakespeare y Lope de Vega, considerado como uno de los genios más fecundos de la vida cultural de la humanidad. Y no olvida al eminente poeta Li Tai-Po, del que hace una pequeña biografía, y del que no podemos sustraernos a la tentación de finalizar esta breve apología, mil doscientos años después, con estas palabras por él escritas:
En la inmensa soledad escribo mis letras.
Las cañas de bambú ondean como el mar.
Y así como el rocío deja caer sus perlas,
Sobre el papel desgrano mis versos sin cesar.
¿Cuánto tiempo permanece el suave aroma
de un mandarino en la piel de una beldad?
¿Cuánto el fulgor de la nieve cuando el Sol asoma?
¡Pero ojalá que este poema que escribiendo estoy
perdure toda la eternidad!
ASI VIVIERON ELLOS está agotado, no obstante puede ser encontrado de segunda mano en AMAZON, editado en francés, por el precio de 7 €.
Respecto al autor, Ivar Arthur Nicolai Lissner nace en Livani, Letonia, el 23 de abril de 1909, en una familia judío alemana que posteriormente se traslada a Moscú y en 1917 es exiliada a la región del Volga. Finalizada la Primera Guerra Europea escapan a Riga y de allí a Berlín. Lissner asiste al instituto y posteriormente realiza estudios de lenguas, historia, antropología y leyes en diversas universidades alemanas, pasando posteriormente a estudiar en Lyon y en la Sorbona de Paris. Escribe durante su vida diversos libros, entre los que se encuentra “ASI VIVIERON ELLOS” publicado en 1954, traducido al español y publicado en 1981 por la Editorial Destino, S.L. Fallece en Chesières sur Ollon, Suiza, el 4 de septiembre de 1967.
Luis González

 

“Blanca como la nieve, roja como la sangre”

Traemos a crítica esta juvenil y fresca película de Giacomo Campiotti, ambientada en la actualidad de la juventud italiana. El director italiano nos traslada en esta ocasión a un instituto italiano, donde el protagonista, Leo, se encuentra prendado de una chica del centro, Beatrice, pero no se atreve a declararse. Para Leo el color preferido es el rojo, que representa la pasión, las emociones, el color del pelo de Beatrice, en contraste con el blanco, que para él es la soledad, la ausencia de emociones. Alrededor de Leo una serie de personajes sitúan correctamente la trama de la película. Narra el personaje en primera persona todas sus inquietudes respecto a Beatrice, y poco a poco, el director nos depara alguna que otra sorpresa, dentro de una agradable corrección. No olvidemos que son adolescentes, y por tanto, todo resulta muy pasional en la relaciones con sus compañeros de clase, padres, profesor, etc…                                 El argumento está basado en la novela homónima de Alessandro D’Avenia, y narrado desde la visión de Leo nos llegará a plantear la diferenciación entre pasión y amor (recordemos las definiciones en la encíclica Deux Caritas est, de Eros y Agape), así como la transcendencia, la enfermedad, etc…
Sin desvelar el desenlace del film a destacar en primer lugar la interpretación muy convincente de Leo, la magnífica banda sonora, los correctos personajes secundarios, que van transformando a Leo y el trasfondo humano de una trama muy actual, que permite contemplar como Dios cambia los corazones, pese a que en principio se nieguen a acogerlo.
Francisco
Anuncios