Ascensión al Pico Espadán (1099 m)

Para ver fotos pincha AQUI
Las noticias sobre el infernal temporal que predecían en la tele no se cumplieron y aunque tuvimos nuestras dudas hasta el sábado, decidimos finalmente no cambiar nuestros planes, acertando de pleno. El día era fresco, pero no hacía viento y no amenazaba lluvia. De todas formas, algunos se desanimaron y se quedaron calentitos en casa.16-Alto la Pastora
A la hora prevista salimos de la puerta de la Parro siete senderistas repartidos en dos coches, llegando al lugar de inicio de la excursión, junto al área de recreo de la Fuente de la Calzada, en el término de Algimia de Almonacid, sobre las 9,30h. Nos pertrechamos con nuestras mochilas y comenzamos ascendiendo por el barranco de Agua Negra, por el que corría algún caudal, rodeados de una frondosa vegetación y flanqueado por altivos riscos. Un poco más arriba el barranco ya iba seco, siendo esto una lástima, pues debe de ser precioso ver cómo el agua salva pequeños saltos y forma algunas fosas, que se intuyen en las formaciones del lecho, pero la pertinaz sequía parece no llegar a su fin, incluso con las peores predicciones climatológicas.
En lo alto del barranco se sale a una pista forestal que pronto llega a la fuente de La Parra, donde almorzamos y disfrutamos de los dulces de Sacri y una especialidad colombiana a base de dulce de leche y café que llevó Ángel.
Reanudada la marcha, sin dejar la pista que iba ascendiendo en llevadera pendiente, llegamos al collado de Aín y poco más adelante la pista se convierte en escarpado sendero terminando en una leve trepada hasta la misma cumbre del pico Espadán, de 1.099 m. El esfuerzo valió la pena. ¡Qué extraordinarias vistas! El viento del día anterior había dejado el horizonte muy limpio y pudimos distinguir todas las montañas que nos rodeaban, además de toda la línea de costa del golfo de Valencia, desde el Desierto de las Palmas y su pico Bartolo por el norte, hasta el Montgó de Denia por el sur: Benicasim, el Grao de Castellón, Burriana, el Puerto de Sagunto, Puebla de Farnals, el puerto de Valencia, la Albufera, Cullera… Y si seguimos rodando, el Monduber, Aitana, Moncabrer, el Caroig, la Sierra Calderona, Alcublas, El Toro, Javalambre, Gudar, el monte Pina… y más al norte el emblemático Peñagolosa y toda la sierra del Maestrazgo. A nuestro pies y alrededores toda la sierra de Espadán, Soneja, Segorbe, Altura, Algimia de Almonacid, Alcudia de Veo, Eslida… Onda, Alcora, los pantanos de Sitjar y Mª Cristina…
¿Qué más puedo describir?
A la bajada pudimos acceder también al alto de La Pastora, punto geodésico de 1.044 m. y después acometimos una preciosa bajada en picado hasta el collado de la Nevera, donde se conserva en muy buen estado, una bonita nevera de las que se usaban para almacenar nieve durante el invierno y sacar bloques de hielo durante el verano. Aquí se acabó nuestra excursión, habiendo totalizado un total de 9 km, con un desnivel de 580 m.
Completamos la jornada con un reconfortante comida en Casa Paquita de Eslida.
Manolo Fernández

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.