Ascensión al Monduber

MONTDUBER01 MONTDUBER12 MONTDUBER30Este año hemos comenzado con renovados ímpetus y la intención de realizar, al menos, una excursión programada por mes. Para abrir boca, una vez liquidadas las sobras de turrón y dulces navideños, nos propusimos subir a la cima del Monduver.Quedamos como siempre en la puerta de la “Parro”, pero algo más tarde, para complacer la pereza de quienes siempre esperan la llegada del domingo para dormir un poco más. Todos fuimos bastante puntuales y a poco más de las 8,30h ya estábamos de viaje hacia Gandía y Barx.  El comienzo de la excursión era desde el Centro de Interpretación de la Cueva del Parapalló, pero acabamos en el pueblo y dejamos un coche allí para evitarnos retroceder andando un par de kilómetros largos para recogerlos.Sobre las 10h empezamos la caminata por una cómoda pista en ascensión, que abandonamos justo cuando giraba a la derecha en descenso. Ya estábamos cerca del collado de Rafela, junto a la peña Negra, al que se asciende por una senda más empinada. En el collado se abre una preciosa vista hacia el litoral entre las playas de Tavernes y Gandía, y con ese fondo, nos sentamos a almorzar, en un lugar soleado y resguardado del molesto aire frío que soplaba. Cada uno compartió alguna cosa, pero como siempre, la estrella fue a los postres, con el bizcocho de chocolate de Sacri. Reanudamos la marcha por una senda exigente y en continua subida, con algún puñetero escalón, que, aun tomándolo con calma, hizo mella en más de uno. Hasta Roco, el perro, pasó alguna dificultad. De todas formas, era obligado hacer de vez en cuando un descanso, para admirar el bonito paisaje, que a medida que tomábamos altura se iba descubriendo, con una vista integral de todo el golfo de Valencia.
Alcanzados los 827m de altitud de la cima del Monduver, plagada de antenas y tras localizar algunos hitos geográficos de la amplia vista, iniciamos el descenso por la pista hormigonada que facilita el acceso a los vehículos de mantenimiento de las instalaciones, hasta el collado de Les Bigues, por donde la pista toma la ladera sur, para descender hasta la carretera de La Drova. Nosotros teníamos que continuar más o menos cresteando, pero aquellos que habían sufrido más en la subida, decidieron bajar por la pista, acortando así el recorrido. Eran ya las 13h y quedaba más de la mitad del recorrido.
La ruta estaba bien marcada pero la pintura un poco descolorida, aun así, no había mayor problema en seguirla, ayudados de algunos postes indicadores y del GPS. El piso era bastante pedregoso, con roca lapiaz cortante, debido a la erosión, pero las vistas eran preciosas, a uno y otro lado de la montaña, disfrutando largo rato de ellas, por circular casi siempre por la propia cresta.
Más adelante nos asomamos por el Forat de La Drova, una ventana colgada del precipicio, con bonitas vistas. Luego tuvimos la oportunidad de subir al pico Penyalba (772m), pero lo avanzado de la hora nos aconsejó no hacerlo, rodeándolo por la ladera norte, aun así, pasamos por las cimas de El Puntal de la Font Nova y de Les Aligues, ambas de menor entidad. Cuando nos asomamos al valle de Barx, se iniciaba el vertiginoso descenso final, pasando en las primeras revueltas por la Cueva de la Galera, que es un gran abrigo, que no parece tener mucha profundidad.
Ya en la parte más baja, la senda se dulcifica y finalmente desemboca en la carretera a pocos metros de Barx, dirigiéndonos sin dudar al restaurante donde nos esperaban hambrientos los que acortaron la etapa. Terminamos sobre las 15,30h y dimos buena cuenta de la comida y sobre todo, de la bebida.
Un día excelente, en un principio algo fresco por el viento, pero al final casi veraniego con temperaturas rondando los 20º en pleno invierno. Los expedicionarios quedaron encantados, aunque con agujetas, pero con ganas de volver a salir.
PARA VER LAS FOTOS DE LA JORNADA PINCHA AQUÍ 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.