Mayores

 

manos mayoresExiste una tendencia cada vez más generalizada a que las personas que alcanzan una determinada edad no se autocalifiquen como viejos. Es mas, cuando dos personas de determinada edad se encuentran y una de ellas le dice a la otra “ya somos viejos”, muy posiblemente la otra le conteste: “No, somos mayores pero no viejos”. La palabra viejo, adjetivo calificativo, conlleva ciertas connotaciones que hace de las personas así calificadas se sientan como meros trastos de la sociedad, como si fueran objetos de un comercio de segunda mano, inservibles tan solo para ser cuidadas e incapaces de comprender lo que cualquier persona adulta comprendería; se les trata como a chiquillos pequeños cuyas opiniones no han de ser tenidas en cuenta y a las que se les escucha con mas o menos respeto pero sin mas trascendencia en las decisiones que, incluso a ellas, puedan afectarles.
Es cierto que muchas de las personas que han alcanzado una determinada edad no están en condiciones de opinar con sensatez o de hacer cualquier esfuerzo por pequeño que éste sea. Hoy la ciencia ha hecho que las personas alcancen una avanzada edad que las hacen más expuestas a enfermedades físicas o mentales, que de ser jóvenes no sufrirían. Pero otras muchas son capaces, no para hacer grandes esfuerzos de demostración física, pero sí que sus mentes rigen para opinar y que sus opiniones sean tenidas en cuenta, opiniones que en muchas ocasiones están muy por encima de las opiniones que otros muchos, más jóvenes, son incapaces de emitir coherentemente, no siendo mas que meras sandeces de las que estamos cansados de oírlas a través de los medios de comunicación, considerando que sus opiniones sientan cátedra con las que hemos de comulgar por muy entupida y fuera de lugar que sean. Y con ello no hablo de un determinado sector. Por desgracia dentro del cesto hay de todo: políticos, deportistas, actores, presentadores, periodistas, etc. etc, y a otros muchos a los que podemos tacharlos de majaderos de su verdad, si no vean los programas televisivos en los que aparecen estos personajes.
Hace años, bastantes por cierto, cuando una persona alcanzaba cierta edad avanzada se le tenía en consideración por su sabiduría; sus consejos eran no solo tenidos en cuenta, sino puestos en practica dado que su experiencia así lo dictaba y eran seguidas por los mas jóvenes, y es mas, no se adoptaban posturas determinadas sin antes oír sus consejos. Hoy han caído en desuso estos consejos y los que ya no nos sentimos jóvenes hemos de conformarnos con ser mayores, no viejos, lo que nos sigue dándonos ánimo, aunque solo sea tenido en cuenta por nosotros mismos.
L. González Cano

 

Anuncios

2 pensamientos en “Mayores

  1. Luis, estamos en el mismo bando, en el de la “determinada edad”. Pero, ¿No crees que también sucede que los mayores no siempre nos esforzamos suficientemente en entender la propuestas que vienen de los jóvenes?. Sin ponernos en su lugar – y esto requiere esfuerzo – es difícil que lleguemos a apreciar y aceptar la opinión de otros. No deberíamos prejuzgar como sandeces las opiniones de otros, simplemente porque no están correctamente expresadas. Digamos que, con la edad y la experiencia, hemos desarrollado mayor empatía, pero de forma selectiva. Podemos ser muy comprensivos con algunas personas (ej. algunos nietos) pero intransigentes con otras.

    Le gusta a 1 persona

  2. Pues yo creo que la edad ayuda a “pulir” a las personas con el pedernal de la experiencia pero hay jóvenes con mucha coherencia y sabiduría (que no experiencia) y ancianos que siguen sin conocer el sentido común. ¿Es genético?¿Educacional? Pienso que la educación recibida en los primeros años de nuestra vida, cuando las personas somos muy moldeables, nos marcan para siempre. Los valores vividos en nuestra infancia nos marcan irremisiblemente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.